La Fundación Macondo Libre tiene como objetivo reducir las brechas deacceso a la lectura mediante espacios y actividades novedosas que nos permitan impactar en diferentes comunidades y regiones del país. Creemos que la lectura es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad y fomentar la educación y la cultura.
Buscamos ayudar a cultivar individuos que propendan por una sociedad más justa.
Nuestro objetivo es reducir las brechas de acceso a la lectura mediante espacios y actividades novedosas que ayuden a cultivar una relación profunda entre las personas y los libros. Creemos firmemente que la lectura es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad, fomentar la educación y crear un pensamiento crítico.
Nos mueve la idea de que por medio de la lectura podemos contribuir a la formación de individuos que propendan por una sociedad más justa.
Buscamos que la Fundación Macondo Libre contribuya a la puesta en marcha de acciones que tiendan a garantizar un acceso libre y amplio a los libros y la lectura en todo el país.
Queremos a su vez impulsar en la agenda nacional la discusión sobre las brechas de acceso a le lectura y la importancia de cerrarlas como elementos esencial en la construcción de una mejor sociedad.
En la Fundación Macondo Libre creemos que la literatura potencializa el pensamiento; nos abre las puertas a nuevos lugares y nos permite imaginarnos acciones para construir un mundo mejor.
Creemos en la defensa y promoción de los derechos humanos a partir de las acciones colectivas y comunitarias.
Entendemos la educación como un derecho para todas las personas, y buscamos desde un enfoque diferencial su plena garantía.
Creemos en la formación del pensamiento critico es un elemento central en la construcción de una sociedad más abierta y democrática.
Creemos profundamente en la paz y la reconciliación como el destino que nos llevará a la consecución de un mejor país.
¡Hola! Soy Nicolás Sánchez, abogado y magíster en Gobierno. Soy el actual director de la Fundación Macondo Libre y creo en el poder que tienen los libros para transformar vidas desde una visión más amplia del mundo. Tengo muchos libros favoritos entre los que están 1984 de George Orwell; Cien Años de Soledad de Gabo; o Tokyo Blues de Haruki Murakami. Para mí el acceso a la lectura, sus mundos y a las puertas que nos abre para comprender la vida es un derecho para todos.
¡Hola! Soy Juliana Gil, comunicadora social y periodista, enamorada de la literatura para niños de 0 a 99 años. Mi pasión por los libros nace desde la literatura infantil, que nos invita a conocer el universo sin las restricciones de la adultez, y pasa por las columnas de opinión de Gabo, cuyo estilo ha sido siempre para mi una fuente de inspiración para escribir y vivir. Creo fielmente en el poder de los libros para desplegar caminos y lenguajes que nos permiten reconocer al otro y estoy convencida de que hay al menos un libro en este mundo que puede resonar de manera especial con cada persona.
¡Hola! Me llamo Daniela Ternera Aya, soy licenciada en educación infantil y ecóloga. Mi amor por la literatura y los libros es porque gracias a ellos se nos abren un mundo de posibilidades. Mi libro favorito es “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende. Creo fielmente en el poder que tienen los libros para construir vínculos y un mundo más justo.
¡Hola! Me llamo Sebastián Ramírez, soy arquitecto y urbanista pero en el mundo de las redes sociales me desempeño como ilustrador. Mi amor por la literatura se debe gracias al misterio, la historia y la geografía, aunque también amo leer cómics. Mi libro favorito es «La historia de la Segunda Guerra Mundial sin mitos ni tópicos». Creo que los libros son un músculo para la sociedad, porque un pueblo que lee, es difícil de manipular.
“Siéntese juicioso a leer mientras yo termino de trabajar», me decía mi mamá cada día. Esta fue una de las primeras expectativas y la semilla del habito que me acompañaría durante el resto de mi vida desde mi infancia temprana. ¡Hola! Mi nombre es Camilo Londoño Henao, soy Negociador Internacional, me desempeño como formulador y coordinador de proyectos. Creo en la lectura como medio para la transformación social gracias al poder transformador que tienen las ideas, la apertura a nuevos relatos y nuestra capacidad permanente replantearnos nuestra propia existencia. Mis favoritos de la vida son “Matar a un Ruiseñor” y “Desobediencia Civil”.
Lo que hace la Fundación Macondo Libre es posible gracias a las manos de personas que creen al igual que nosotros, que los libros son esenciales para construir un mejor país ¡Tenemos la fortuna de hoy contar con más de 100 voluntarios que nos ayudan a llevar páginas por toda la ciudad!